PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1¿Cuáles son los objetivos del Plan de Inversiones para Europa?

La inversión es clave para salir de la crisis y la creación de empleo. Actualmente hay mucha liquidez en los mercados financieros, pero este dinero no está llegando con suficiente rapidez a la economía real. Además, las inversiones innovadoras, que pueden dar muchos frutos, suelen también ser las más arriesgadas. El Plan de Inversiones nace en 2014 con la idea de facilitar estas inversiones, tanto a grandes empresas como a pymes.

El objetivo inicial es movilizar 315.000 millones de euros en inversiones entre 2016 y 2018 (equivalente al 0,8% del PIB europeo anual). Una cuarta parte, 75.000 millones, está reservada para financiación de pymes. Ahora se quiere ampliar hasta lograr al menos 500.000 millones de euros en tan solo cinco años.

2¿Cómo está funcionando?

El balance, después de un año de funcionamiento efectivo, es muy positivo (154.000 millones movilizados, 21.670 en España) y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha anunciado su ampliación.

3¿Qué está haciendo la Unión Europea (UE) para ejecutarlo?

La UE ha desarrollado el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), EFSI en sus siglas en inglés, que permite el acceso a la financiación. Es la base del Plan de Inversiones para Europa, pero de nada sirve aportar financiación si las condiciones para la inversión no son las adecuadas, y por eso requiere otros dos elementos:

  • Mejorar la legislación europea para desarrollar un verdadero Mercado Único en Europa, extendiendo el mercado digital, el de capitales y facilitando la financiación transfronteriza de las empresas. Necesitamos, por ejemplo, extender el mercado único de Internet a todo el territorio de la UE y desarrollar el comercio electrónico dentro del mercado europeo.
  • El Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI): un punto único de acceso gratuito para las empresas e instituciones que quieren impulsar proyectos; y el Portal Europeo de Proyectos de Inversión (PEPI), un puente entre las oportunidades de inversión de la UE y los posibles inversores interesados en conocer proyectos (en el Portal se pueden publicar proyectos que buscan inversores).
4¿Cuántos proyectos se han aprobado hasta la fecha?

Hay ya más de 361 transacciones aprobadas en 27 de los 28 Estados miembros de la UE. España representa el 6,5% de la financiación aportada hasta la fecha, y hay muchos proyectos en proceso de estudio que irán siendo aprobados a lo largo de estos próximos meses por el consejo de administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En cuanto a España, de acuerdo con los últimos datos , el BEI ha financiado XX proyectos de infraestructura e innovación por un total de 2.200 millones como parte del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas. Por sectores, la mayor parte se ha dedicado a pequeñas empresas (un 28 % del total), investigación y desarrollo (22 %), energía (21 %) y proyectos digitales (12 %).

5¿Qué es el FEIE?

El FEIE es el principal motor del Plan para impulsar la inversión privada. Consiste en un Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas con un capital de 21.000 millones de euros en forma de garantías aportadas por el presupuesto de la UE y por el BEI para estimular la inversión privada. Es importante subrayar que el FEIE no da subvenciones. Presta dinero en condiciones muy ventajosas a proyectos que cumplen con los criterios para beneficiarse del Plan de Inversiones. Permitirá una movilización inicial de 315.000 millones de euros en proyectos para toda Europa en tres años. Es una forma de financiación en la que los recursos vuelven a la economía y con ellos se puedan financiar más proyectos en el futuro.

6¿Qué parte de la inversión será destinada a pymes?

El objetivo es que una cuarta parte del Plan esté destinado a financiar las inversiones de las pymes. De los 315.000 millones de euros que inicialmente serán movilizados, 75.000 millones de euros corresponden a pymes. El resto de la inversión la constituyen proyectos de inversión de mayor envergadura con un volumen mínimo de diez millones de euros.

Para las pymes y empresas de capitalización media (midcaps), el Plan prevé la facilitación de préstamos, garantías, capital riesgo o participaciones. Estos serán concedidos a través de intermediarios financieros (bancos e institutos de finanzas, fondos especializados en capital riesgo) que tienen acuerdos suscritos con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), la filial del BEI en España.

7¿Qué tipo de proyectos son financiables?

El objetivo es impulsar proyectos de investigación e innovación, energías renovables y eficiencia energética, sanidad o inversiones en capital humano, entre otros. También promover las infraestructuras; en particular, las redes de banda ancha y energéticas, así como las infraestructuras de transporte.

8¿Qué pasos son necesarios para poder presentar un proyecto?

Las pymes pueden contactar con los intermediarios financieros que han firmado acuerdos con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), la filial del BEI que se ocupa de financiación para pymes en España.

Los proyectos más grandes tienen que acudir directamente al BEI.

Todos los promotores de proyectos pueden acudir al Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI), la ventanilla única a escala europea creada para ayudar a seleccionar, preparar, desarrollar y financiar proyectos. El CEAI, que opera dentro y forma parte del BEI, asesora sobre cómo utilizar los instrumentos financieros innovadores y las asociaciones entre el sector público y el privado.

9¿Cómo se validan los proyectos de inversión?

Cada proyecto debe ser solicitado individualmente. Son analizados uno por uno.

Para los proyectos de innovación más pequeños, las pymes acuden directamente a intermediarios financieros (bancos, institutos de finanzas). Los acuerdos que estos han firmado con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) prevén condiciones específicas. Cada acuerdo es diferente, en función del objetivo que busca (facilitación de préstamos, garantías, capital riesgo o participaciones). Al asumir el FEIE una gran parte del riesgo, estas entidades están en condiciones de aportar una financiación en mejores condiciones (por ejemplo, con tipos más bajos).

En cuanto a los proyectos más grandes, el BEI los presenta al Comité de Inversión del FEIE, que analiza con total independencia su elegibilidad. El Comité examina y decide cuáles recibirán apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) sin consideración de cuotas geográficas o sectoriales. Esa ausencia de cuotas es una garantía de que las inversiones serán viables.

10¿Cuántos proyectos han sido aprobados?

Hay que distinguir entre los grandes proyectos de inversión y la financiación para pymes. En ambos frentes, España es uno de los países que más se está beneficiando.

En cuanto a grandes proyectos de inversión, hasta noviembre de 2016, han sido aprobadas 385 transacciones en 27 de los 28 Estados miembros de la UE. En España, hasta la fecha, el segundo país más beneficiado después de Italia, se han aprobado 27 proyectos de infraestructura e innovación con una aportación de 3.200 millones de euros por parte del FEIE. Esos proyectos prevén movilizar una inversión 21.670 millones de euros creando al menos 8.000 puestos de trabajo. La mayor parte ha sido destinada a proyectos de investigación y desarrollo, de energía y proyectos digitales. Otros muchos se encuentran en proceso de estudio pendientes de aprobación por el Consejo de Administración del BEI.

España también es uno de los países que más financiación está recibiendo del FEIE para sus pymes. Se estima que los once acuerdos de financiación para pymes aprobados en el país movilicen unos 6.000 millones de euros. Esta cantidad ayudará a más de 36.000 pymes españolas a recibir préstamos con condiciones más ventajosas que con una financiación estándar.

A nivel europeo, por sectores, las operaciones del FEIE han sido dedicadas a pequeñas empresas (un 28% del total, superando el objetivo del 25%), investigación y desarrollo (22%), energía (21%), proyectos digitales (12%), transportes (8%), medio ambiente y gestión eficiente de los recursos (5%) e infraestructura social (4%).

11¿Dónde encontrar información sobre los proyectos ya aprobados?

En la página web del BEI cualquiera puede hacer un seguimiento del avance del Plan de Inversiones para Europa. El objetivo es lograr que, con la inversión inicial, se movilicen nuevas inversiones; tener un efecto multiplicador. Ha sido un éxito desde el principio, por lo que la CE ha propuesto que su ampliación hasta 2020.

12¿Pueden presentar proyectos las Administraciones Públicas?

Las entidades públicas pueden optar a los fondos del Plan de Inversiones para Europa pero tienen que contar necesariamente con inversión privada. Un préstamo a una entidad pública con riesgo soberano no es una operación FEIE. El Plan de Inversiones para Europa permite, sin embargo, que las Administraciones públicas estén también involucradas en generar y crear nuevos proyectos, participando en los mismos si existe inversión privada. Las empresas españolas tienen una oportunidad para innovar. Los países que más y mejores proyectos consigan tendrán más oportunidades de crecimiento. No hay una limitación geográfica ni tampoco hay cupos. Es un Plan para toda Europa, el mayor aprobado con el acuerdo de todos los Estados miembros.

13¿Se pueden combinar financiación EFSI con fondos regionales?

Sí. Se puede combinar la financiación EFSI con otros fondos regionales y con otro tipo de financiación del BEI, así como con financiación de otras instituciones financieras públicas.

14¿Qué aporta el Gobierno de España?

El Gobierno español se ha comprometido a aportar 1.500 millones de euros al Plan de Inversiones para Europa a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).