TIPO DE PROYECTOS

España es actualmente el segundo país más activo de la Unión Europea en el desarrollo de proyectos de inversión al amparo del Plan de Inversiones para Europa. Con fecha noviembre de 2016, cuenta con 27 proyectos aprobados en el país que suponen una financiación del FEIE de más de 3.200 millones de euros. La financiación del FEIE, que cubre la parte más arriesgada de las inversiones, permitirá movilizar una inversión total de 21.670 millones de euros, lo que podrá repercutir en la creación de puestos de trabajo directos en España. Más de 36.000 pymes se beneficiarán también de financiación con el Plan. Se espera que los once acuerdos de financiación para pymes aprobados en España generen unos 6.000 millones de inversión.

Entre los financiados a noviembre de 2016, cabe mencionar algunos que contribuyen a la modernización del sector energético, al avance en innovación, investigación y capital humano. A continuación, detalle de varios proyectos.

Grifols Bioscience R&D España

El proyecto abarca las actividades de investigación del promotor en el campo de las terapias derivadas del plasma, diagnósticos y soluciones médicas para hospitales.

  • Financiación por parte del BEI bajo los fondos EFSI: 100 millones.
  • Inversión total prevista: 241 millones.
  • Firmado en octubre de 2015
Redexis Transmisión y Distribución de gas

Extensión de las redes de distribución de gas en España durante los próximos tres años para ofrecer una energía más limpia y barata a los clientes en zonas remotas y rurales.

  • Financiación por parte del BEI bajo los fondos EFSI: 160 millones.
  • Inversión total prevista: 326 millones.
  • Firmado en diciembre de 2015
Laboral Kutxa: financiación para pymes innovadoras

Crédito más asequible y con garantía europea para empresas innovadoras. Tiene como objetivo movilizar 100 millones de euros de financiación (préstamos, cuentas de crédito o leasing) para empresas de hasta 499 empleados, con un mínimo de 25.000 euros y un máximo de 7,5 millones, con plazos de devolución de hasta 10 años.

  • Inversión total prevista: 100 millones.
  • Firmado en octubre de 2016
Programa de I+D del grupo empresarial Dominion

La mayor parte de los 25 millones de euros que prestará el FEIE a Dominion (un 77%) se destinará a proyectos de innovación del grupo en sus centros de investigación en Bilbao, Sevilla, Madrid y Barcelona. Servirá para apoyar la digitalización de los procesos productivos en sectores clave de la economía, como la gestión de los servicios de salud o las telecomunicaciones. En concreto, esta financiación permitirá ampliar la gama de servicios que ofrece la empresa y reforzar la plantilla en sus centros con personal altamente cualificado.

  • Financiación por parte del BEI bajo los fondos EFSI: 25 millones.
  • Firmado en noviembre de 2016